19/08/2022

Barcelona: Detenidos dos falsos revisores de gas acusados de estafar a víctimas con discapacidad

.

Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido dos hombres de 44 y 49 años, a quienes se les atribuyen al menos dos delitos de estafa por el método conocido como falsos revisores.

Los hechos se remontan a finales del mes de marzo, cuando los presuntos autores contactaron telefónicamente con una de las víctimas, que tenía declarada una discapacidad intelectual, alegando que pertenecían a una empresa de gas y que dos operarios se desplazarían para hacer una revisión.

Visitaron la casa en tres ocasiones, y bajo excusa de cortarle el gas obligaron a la víctima a hacer tres pagos sucesivos (uno por visita) por valor total de 3.300 euros, y lo informaron que volverían contactar con la víctima para acabar la tarea de mantenimiento que supuestamente se encontraban realizando.

El 13 de abril agentes de seguridad ciudadana y de investigación pusieron en marcha un dispositivo policial donde detuvieron in fraganti los dos presuntos autores cuando se dirigían otra vez al domicilio de la víctima.

En el cacheo les encontraron 5925 euros en efectivo, documentación diversa relacionada con la estafa, talonarios para hacer comprobantes de pagos y cobros y ropa asociada a los trabajadores de este sector.

Una vez identificados, uno de los dos detenidos tenía vigente una orden de detención por unos hechos que sucedieron en enero, y del cual llevaban todavía encima la documentación sustraída.

Con el mismo modus operandi, este hombre se presentó en el domicilio de las víctimas, una con discapacidad intelectual y el otro de edad avanzada, esgrimiendo ser de una empresa energética. Las informaron que tenían una deuda con dicho emprendido y, en caso de no satisfacerla se las cortarían el suministro de luz y agua.

Este falso operario visitó el domicilio de las víctimas en diferentes ocasiones, solicitando pagos en cada una de ellas, y estafó un total de 9970 euros.

Los agentes de la unidad de investigación pudieron identificarlo y se activó una orden de detención policial que fue ratificada por el juzgado instructor de la causa.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial el 15 de abril.