05/10/2022

Barcelona instalará cajeros automáticos en equipamientos municipales

Para poder facilitar las gestiones bancarias

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Consistorio llevará a cabo en los próximos 3 meses una prueba piloto para situar cajeros en equipamientos municipales, entre otras medidas para dar respuesta a las personas afectadas por la carencia de estas instalaciones en algunas zonas de la ciudad, especialmente las personas mayores, según ha recogido EL PERIÓDICO.

Este servicio debería asumirlo la entidad bancaria correspondiente que, además, deberá pagar un canon al Ayuntamiento de Barcelona para ocupar espacio del equipamiento.

«Queremos forzar a las entidades bancarias y, a la vez, facilitarles soluciones a una problemática que no está totalmente diagnosticada pero que es un clamor», ha señalado el primer teniente de alcalde en un comunicado.

«los cajeros de las entidades bancarias no tienen consideración de servicio público y, por tanto, no podemos obligar a ponerlos, pero la realidad es que sí que hacen una parte de función de servicio público y, por este motivo, es necesario buscar soluciones», ha añadido Jaume Collboni.

El socialista ha definido como «banca Km0» las medidas que quieren desarrollarse próximamente, como la prueba piloto en los próximos tres meses para evaluar la instalación de cajeros en equipamientos municipales en barrios en los que haya más déficit de este servicio.

Hace pocos días Caixabank, se ha visto obligada a reinstalar dos cajeros automáticos en el barrio del Gornal de L’Hospitalet ante las quejas de los vecinos