04/10/2022

El túnel de Glòries abrirá este mes de septiembre en Barcelona

.

El Ayuntamiento de Barcelona no ha desvelado todavía la fecha exacta, pero todo apunta a que antes de que empiece el próximo mes de octubre, se inaugurará el nuevo tunel de Glòries por lo menos en sentido Besòs.

Se espera que entre finales de noviembre o principios de diciembre también lo haga en sentido Llobregat.

A lo largo de la pasada primavera, los 150 operarios que se encargaban mensualmente de las actuaciones en el túnel de Glòries han estado trabajando en los últimos detalles de una infraestructura que estaba terminada en un 85 %. Este verano, según el Consistorio barcelonés, se ha aprovechado para realizar trabajos de adecuación en las bocas del Besòs y del Llobregat, como asfaltar o instalar señalización.

El túnel de Glòries tiene 975 metros de longitud, 1.157 si se incluyen las rampas de acceso, y dos tubos independientes, uno para cada sentido de la circulación. Se empezó a construir para eliminar el famoso ‘scalextric’ que se levantó en este lugar con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Es una de las obras de más complejidad técnica que se ha realizado en la capital catalana, ya que discurre por debajo de los túneles de las líneas R1, R3/R4 y R2 de Rodalies y la L1 del metro. También se ha excavado bajo la red de alcantarillado y galerías de servicios.

Se han ejecutado casi 60.000 metros cuadrados de muros pantalla, algunos de hasta 54 metros de profundidad. Además, durante la construcción del túnel se han bombeado diariamente 25.000 m3 de agua freática, lo que equivale a 10 piscinas olímpicas.