16/08/2022

Estos serán los servicios mínimos por la huelga de autobuses de este jueves en Barcelona

.

La huelga de autobuses de Barcelona que está convocada este jueves por los sindicatos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) tendrá unos servicios mínimos del 33%, según ha informado el Govern de la Generalitat. Así, la interrupción de la actividad será parcial entre las 9 y las 15 horas y, a diferencia de otras ocasiones, no habrá diferencias entre franjas horarias ya que se considera que los paros no afectan a las horas punta del servicio.

La Conselleria d’Empresa reclama «mantener el servicio indispensable y que los recorridos de las líneas de autobuses se realicen desde su inicio hasta el final«, aunque no se ofrecen indicaciones sobre el horario de dichos trayectos.

La protesta está convocada por los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CC.OO., UGT y ACAT y su objetivo es pedir la dimisión de Laia Bonet, presidenta de TMB, tras la polémica surgida con un conductor de la línea H16 que fue acusado de impedir bajar del autobús a dos adolescentes el mes de diciembre pasado, un caso que al final quedó desmentido.

Otro elemento de protesta es la reivindicación de la jubilación de los conductores a los 60 años. La última reclamación de los convocantes del paro es la devolución de más 25 millones de euros, que TMB no ha abonado a sus trabajadores debido a un fallo a la hora de calcular las nóminas desde el 2003.

TMB, por su parte, ha lamentado los servicios mínimos decretados, que considera «insuficientes«. Además, la compañía recuerda que se ha «comprometido» a actualizar los salarios que faltan por abonar y que, por otro lado, la jubilación a los 60 años es una competencia de las administraciones.