28/11/2022

Los Mossos ponen cerco a los carteristas en el bus y el metro de Barcelona

Detenidos 14 ladrones multirreincidentes en Barcelona con 154 antecedentes acumulados

Los Mossos d’Esquadra refuerzan e intensifican la lucha contra la multirreincidencia en la ciudad de Barcelona con una nueva estrategia en seguridad ciudadana. Se han unificado servicios centrales y territoriales para hacer equipos conjuntos de trabajo entre los efectivos del área de Transporte Metropolitano (ASTMET), especializados en el patrullaje preventivo en el transporte urbano de Barcelona, el Grupo Regional de Delincuencia Urbana y los Grupos de Delincuencia Urbana (Hurones) de los diferentes distritos de Barcelona. En el operativo también han participado agentes del Grupo Regional de Motos (Guilles).

Se trata de abordar de forma globalizada la tarea preventiva de la actividad multidelinqüencial en la ciudad y ganar efectividad en la tarea policial, puesto que se suman recursos y conocimiento de los especialistas en multirreincidencia en la calle y los especialistas que patrullan al transporte público. Por primera vez se ha trabajado en un dispositivo integral que ha tenido como uno de sus principales objetivos detectar e identificar la delincuencia que actúa en los autobuses de la ciudad. Estos patrullajes se han compaginado con el despliegue policial que también se ha hecho al metro.

Este dispositivo conjunto, que se inició la semana pasada, se enmarca en el Plan Transmall de lucha contra la multirreincidencia y forma parte de una de las acciones que contempla el Plan de Acción dirigido a personas de especial atención. Este plan se focaliza en dar protección a las personas que viven y transitan por Barcelona y a las más vulnerables, especialmente las de edad avanzada, que pueden ser víctimas potenciales de hurtos. Así mismo, el dispositivo contempla también dos realidades muy diferenciadas de Barcelona: la zona centro, donde las víctimas son principalmente turistas, y la zona norte, donde las víctimas son básicamente personas que residen en la ciudad.

La semana pasada se puso en marcha este dispositivo y ya se detectaron hurtos en el interior de autobuses. En sus tres primeros días de funcionamiento, entre el 8 y el 10 de febrero, se desplegaron en horario por la mañana y tarde efectivos de paisano a la vía pública y a metro y autobús urbano en un dispositivo coordinado para impactar directamente sobre la delincuencia.

Como resultado se detuvieron 14 ladrones multirreincidentes, que acumulaban 154 antecedentes policiales y se denunció 14 personas más (7 por hurto leve y 7 por apropiación indebida leve), ambb 163 antecedentes. Así mismo, se realizaron 139 identificaciones de delincuentes habituales en la capital catalana, que entre todos sumaban cerca de 1200 antecedentes policiales.

El dispositivo se irá repitiendo en función de las necesidades y se adecuará a la realidad delinqüencial de cada zona en base a los mapas de calor que semanalmente se generan en el marco del Plano Trasmallo para canalizar los recursos policiales a los lugares donde se detecta más presencia de carteristas.