05/10/2022

Los puntos negros para practicar el «running» en Barcelona

Un 20% de las mujeres sufre acoso mientras corre por Barcelona

Salir a correr por una gran ciudad como Barcelona puede convertirse en una práctica de riesgo, especialmente para las mujeres y de noche. Un 19% ha sufrido acoso verbal o físico mientras practicaba deporte al aire libre, según consta en una encuesta de del RACC y Zurich Seguros a más de 1.000 personas que permite cartografiar y detectar los puntos más peligrosos y los más seguros de la capital catalana.

¿Cuál es el lugar más seguro para hacer running y el más inseguro en Barcelona? La primera recomendación pasa por evitar calles mal iluminadas, puntos ciegos y grandes parques. También es aconsejable salir en grupo y evitar la noche, escoger rutas populares y no llevar cascos si se corre en solitario.

La segunda es conocer los puntos negros de la ciudad, dividida en siete grandes zonas: la avenida Diagonal, la avenida del Paral·lel, la Gran Vía, el Frente Marítimo, el parque de Montjuïc, el de la Ciutadella y Collserola. La respuesta no es simple, depende de varias variables y es distinta para mujeres y hombres.

Se han establecido tres franjas horarias distintas (mañana, tarde y noche), con más de mil encuestas a corredores. Cuando anochece, el lugar más peligroso para ellas es Montjuïc, según constata el 78% de las corredoras. Collserola ocupa la segunda posición en cuanto a peligrosidad, con el 75%, y le siguen el parque de la Ciutadella, el Front Marítim y la avenida del Paral·lel. El lugar considerado más seguro para realizar este deporte cuando ha anochecido es la Diagonal, seguido por la Gran Via.