15/08/2022

Los taxistas cortan la Gran Vía de Barcelona y colapsan el centro de la ciudad por la huelga de 4 horas en toda Catalunya

.

Movilización del sector del taxi, este jueves, por primera vez de manera unitaria en toda Catalunya, con una «parada total» entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Son 4 horas de huelga que los convocantes, la asociación Élite Taxi, el Sindicato del Taxi de Cataluña y la Agrupación Taxi Companys, han calificado de «aviso» del que pueden hacer si la Generalitat no limita por decreto las licencias de vehículos de turismo con conductor, los VTC.

En Barcelona se ha concentrado a partir de las 9 de la mañana en la Gran Vía entre la calle Balmes y la plaza España, y también en la calle Tarragona, y desde las 10 van en marcha lenta hasta el Parlament.

El motivo de la movilización es que en septiembre se acaba la moratoria de 4 años del llamado decreto Ábalos, que ha permitido a los VTC operar con relativamente pocas limitaciones. También aseguran que el Departament de Políticas Digitales y Territorio prepara un decreto que no incluye la limitación que ellos reclaman desde hace años: una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.

Se quejan que el conseller Jordi Puigneró no se haya reunido con ellos, y hacen un llamamiento a los partidos para que se establezca un marco legal que proteja el sector del taxi.