04/10/2022

X1, así será el nuevo «bus exprés» que conectará Glòries y Francesc Macià con el centro de Barcelona

A partir del 20 de septiembre

A partir del lunes 20 de septiembre se pondrá en marcha el X1, la nueva línea de bus exprés que conectará las Glories y Francesc Macià pasando por el centro de Barcelona. Se identificará con el color negro y utilizará buses eléctricos o híbridos de gas.

El recorrido entre las dos plazas se hará en un tiempo máximo de 13 minutos. Entre una plaza y la otra, la línea tendrá solo cuatro paradas por sentido.

Según ha explicado este viernes la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón la línea “sobre todo dará servicio a usuarios que conectan desde el área metropolitana” y que ahora podrán llegar hasta el centro de la ciudad de forma “más rápida”. De Glorias a Francesc Macià, el bus pasará por un tramo de la Diagonal, las calles de Aragón y Comte d’ Urgell y la avenida de Sarriá. En Aragón tendrá tres paradas (en la confluencia con el paseo de Sant Joan, con el paseo de Gracia y con la calle de Aribau). La cuarta parada será en Compte d’Urgell delante de la Escuela Industrial.

De Francesc Macià a Glories, la línea de bus pasará por la calle de Villarroel, con una parada ante el Hospital Clínic y por la Gran Vía, donde habrá tres paradas más, en la plaza de la Universidat, en el passeig de Gracia y el de Sant Joan, donde se podrá hacer transbordo con el metro.

La línea circulará los días laborables de septiembre a junio, de 7 a 22 h y con intervalos de ocho minutos. Según calcula TMB, reducirá un 30% el tiempo actual del trayecto entre Francesc Macià y Glories respecto otras líneas de bus. Los vehículos podrán lograr velocidades de 15 km/h gracias a la circulación por carriles reservados y al hecho que solo tendrán cuatro paradas por sentido.