03/10/2022

Así se puede adquirir el abono gratuito de Renfe a partir de este miércoles 24 de agosto: Guía paso a paso para solicitarlos

.

Este miércoles, 24 de agosto, es el primer día para poder adquirir los billetes de Renfe gratis. Tal como ha informado el Gobierno español, los usuarios que quieran disfrutar de algunos de los abonos para viajar sin coste podrán recurrir a varias opciones para conseguirlos. Te ofrecemos una pequeña guía en que te detallamos los pasos para obtener los abonos.


Registro previo para solicitar la bonificación


Renfe activó un registro previo el 8 de agosto en su página web para que los usuarios pudieran solicitar la bonificación. Es un paso previo para “facilitar el acceso a los abonados a partir del 24 de agosto”. En este caso, se pide aportar información de contacto: el DNI o el pasaporte. A partir de aquí, se generará un código personal que hay que guardarlo.

Donde pedir los billetes


Después de haberse registrado en la página web, queda constancia de la solicitud con el código personal, con el que habrá que solicitar los billetes deseados. El usuario tiene varias opciones para pedir los tickets a partir de este miércoles, 24 de agosto:

Si lo que se quiere es obtener un billete de las líneas de Rodalies

En la aplicación de Renfe Rodalies
En la web de Renfe
En las máquinas de autoventa
En las taquillas de las estaciones

Si se quiere obtener un billete de media distancia

En las máquinas de autoventa
En las taquillas de las estaciones. Los billetes de media distancia no se podrán obtener por internet, sino en los lugares tradicionales. Eso sí, cuando los usuarios lo hayan adquirido, tendrán que formalizar su viaje en las máquinas autoventa, taquillas, web o en la aplicación de Renfe.
Las autoridades recomiendan que la mejor opción es hacerlo a través de la app para móvil o en la web de Renfe y, posteriormente, pagar con tarjeta de crédito la fianza en línea. También se puede hacer a máquinas autoventa y en las taquillas, pero en este caso el proceso de grabación y compra se puede demorar por las colas que se prevén.

Compra en línea: código QR


Quién compre los billetes telemáticamente recibirá un código QR que, después, le servirá para acceder a las estaciones o para obtener el billete físico. Según informa la empresa ferroviaria, en el abono constará el DNI o el teléfono móvil del viajero.

Depósito de 10 y 20 €


Según el decreto aprobado por el ejecutivo de Pedro Sánchez, los usuarios tendrán que abonar un depósito de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 en el caso de la media distancia. Este pago, que funciona como una fianza, se tendrá que realizar a partir del 24 de agosto y se devolverá al viajero si a finales del mes de diciembre ha hecho un mínimo de cuatro viajes mensuales, 16 en total.

El pago de la fianza, sería recomendable según el Gobierno, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso sea automático a esta tarjeta, siempre que el usuario haya hecho el mínimo de los 16 viajes. En caso de no cumplir el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario.

En caso de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza tendrá que solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o a cualquier otro servicio posventa habilitado a tal efecto por Renfe.

Plazos de la bonificación


Los billetes, que ya se pueden pedir este miércoles, 24 de agosto, serán válidos a partir del 1 de septiembre y se podrán usar hasta el 31 de diciembre. En el caso del alta velocidad y Avant, las fechas son las mismas, pero el periodo de uso se amplía hasta el 31 de enero del 2023. FUENTE: BETEVÉ-324