15/08/2022

Así será la «Diada de Sant Jordi 2022» en Barcelona: 12 espacios con una «superisla» de libros y rosas

.

La Diada de Sant Jordi de este año, en toda Catalunya, aspira a recuperar la normalidad de una fiesta que después de dos años de pandemia no tendrá restricciones. El día del libro y la rosa cae en sábado y los libreros confían que será una jornada «muy participativa» en que las ventas probablemente llegarán a niveles de antes de la pandemia, o los superarán.

En la Diada del año pasado a pesar de las limitaciones de aforo en los espacios habilitados, se vendieron un millón de libros. El 2019 superaron los 1,6 millones.

La «superilla» barcelonesa, uno de los 12 grandes espacios de la ciudad

Este año en Barcelona, se han multiplicado los espacios, habrá 12 en 7 distritos, para dar el máximo de fluidez. Se organizarán zonas libres en el entorno de estos espacios y una disposición de paradas que facilite la circulación, según la Cámara del Libro. Se mantiene el modelo que apuesta para dar un espacio diferenciado a los profesionales del libro y las rosas.

En el caso de Barcelona, ya se anunció la «superilla» de Sant Jordi en el Eixample. La novedad principal es que se ocupará todo el paseo de Gracia, de la Gran Vía a la Diagonal, y varias calles transversales que conectarán el paseo de Gracia con la rambla de Catalunya.

Será una zona prácticamente cortada al tráfico. También habrá libreros y floristas en la plaza Universidad y el paseo de Sant Joan, que se recupera después de dos años cerrado para el cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar.

Además se habilitarán 6 espacios más: en Ciutat Vella se vuelve a apostar por la plaza Reial y el paseo Lluís Companys, que enlazará con el paseo de Sant Joan. También habrá paradas en la Rambla, solo de profesionales del distrito.

En Gracia, estará en la plaza de la Vila y en la de Salmerón, en lo alto de los jardinets.

En les Corts, las paradas serán en la Diagonal, a la altura de la plaza Valdivia.

En el Poblenou, la rambla es el espacio escogido porque se pongan las paradas.

En Sant Andreu, la plaza Orfila.

Y en Sarriá, la plaza del mismo nombre.

La Cámara del Libro y el Ayuntamiento de Barcelona han pactado que todas las librerías puedan tener una parada en la calle, ante el establecimiento, tanto el viernes 22 como el sábado 23 de abril, para favorecer el acceso y la descongestión de los espacios.

En total, en Barcelona habrá un récord de paradas en espacios profesionales, 300, de las cuales 170 con firmas de los autores, y 103 ante las librerías.