19/08/2022

Estas son las 21 estaciones de Rodalies, metro y tranvía que cambian de nombre en el Área Metropolitana de Barcelona

.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona cambia de nombre 21 estaciones de metro, FGC, Rodalies y Tram. La entidad, que lo ha anunciado este lunes, quiere evitar confusiones.

Las estaciones de enlace compartirán nombre aunque estén controladas por operadores diferentes. Por otro lado, no habrá dos estaciones no enlazadas que tengan el mismo nombre, y también se adecua la nomenclatura a la realidad del lugar.

La Comisión de Nomenclatura de la ATM tiene el asesoramiento del Institut d’Estudis Catalans y tiene en cuenta el parecer de todas las administraciones concernidas a cada propuesta, como en el caso de reivindicaciones vecinales o municipales.

Diez de las estaciones a las cuales se cambia la nomenclatura están en Barcelona y L’Hospitalet, el resto, en Terrassa, Sant Cugat, Rubí, Martorell y Santa Perpètua de Mogoda, donde se crea una nueva estación.

Estaciones con enlaces:

En Barcelona, las estaciones de metro y Rodalies de Fabra y Puig (L1) y San Andreu Arenal pasarán a nombrarse Fabra y Puig.

Las de San Andreu (L1) y San Andreu Comtal se unifican con el nombre de San Andreu.

Y las de Clot (L1 y L2) y Clot-Aragón llevarán el nombre del Clot.

Y las de Torre Baró-Vallbona (L11) y Torre Baró llevarán las dos el nombre de Torre Baró-Vallbona.

En Terrassa, las estaciones de FGC y Rodalies Terrassa Estació del Nord y Terrassa cogen las dos el nombre de la estación de Ferrocarriles, Terrassa Estació del Nord.

En Martorell, las estaciones de Martorell Central y Martorell también se unifican a favor del nombre de la estación de Ferrocarrils, Martorell Central.

Estaciones no conectadas

Las paradas de metro y Rodalies que llevaban el nombre de Bellvitge ahora se llamarán Bellvitge Rambla Marina la de metro (L1), y Bellvitge-Gornal la de Rodalies.

En Sant Cugat, la estación de FGC (antes Sant Cugat) pasará a nombrarse Sant Cugat Centre y la de Rodalies (antes Sant Cugat del Vallès) ahora se llamará Sant Cugat Coll Favà.

En Rubí, la estación de FGC (antes Rubí) se llamará Rubí Centre y la de Cercanías (antes Rubí) pasará a llamarse Rubí Can Vallhonrat.

En Santa Perpètua de Mogoda se crea una estación nueva de Rodalies La que ya había sSanta Perpètua de Mogoda y pasa a decirse Santa Perpètua de Mogoda la Florida, mientras que la nueva se llamará Santa Perpètua de Mogoda Riera de Caldes.

Cambio en estaciones individuales

Entre las paradas de metro que cambian de nombre hay la de Drassanes (L3), que pasa a nombrarse Rambla-Drassanes.

La de Vall d’Hebrón de la L3 y la L5 se llamarán Vall d’Hebrón-Sant Genís.

La estación de Llucmajor (L4) se llamará Llucmajor-República.

La de Congres (L5) pasará a nombrarse Congres-Indians.

Y por último, la parada del Tram de Wellington cambia el nombre por el de Wellington-UPF.