16/08/2022

Estas son las restricciones que desaparecen en Catalunya esta semana

.

Uno de los indicadores que más ha caídol es la velocidad de transmisión, que roza los niveles más bajos de toda la pandemia y se sitúa al 0,65. Esto quiere decir que cada 100 positivos infectan 65 más.

Con los índices covid en pleno descenso llegan el final de las restricciones. Este lunes, en las escuelas e institutos ya no se harán test a los contactos de positivos. A partir de jueves no hará falta llevar mascarilla en el exterior y podrá reabrir el ocio nocturno. Todo esto avalado por una datos covid claramente a la baja.

En el ámbito de la enseñanza, los alumnos de las escuelas e institutos ya no hará falta que se hagan un test en caso de que tengan algún positivo en el aula. Por lo tanto, se acaban las cribas masivas en las escuelas ante un solo caso de contagio. Los test solo se mantendrán para el profesorado y para el alumnado de centros de educación especial. Las cuarentenas en las escuelas también tienen los días contados, finalizarán a finales de febrero.

Desde el 24 de diciembre la mascarilla es de uso obligatorio en el exterior. Una obligación que no ha tenido tanto seguimiento como en otros momentos de la pandemia y que ha sido puesta en entredicho por expertos. El gobierno español aprobará este martes en el Consejo de Ministros, la eliminación de la mascarilla en el exterior. Eso sí, en interiores continúa siendo obligatoria.

En cuanto al ocio nocturno, la noche de jueves a viernes bares musicales y discotecas ya podrán volver a abrir después de que cerraran antes de Navidad. Lo harán sin limitaciones de aforo ni certificado covid para poder acceder.

Este sector ha sido uno de los más perjudicados por las restricciones. Las pérdidas llegarían a los 6.500 millones de euros, y alrededor del 90% de los trabajadores han sido afectados por un ERTE, según explican las asociaciones de locales de ocio.