28/11/2022

La ola de calor se alargará varios días: Hasta cuando durará y cuales serán los días con un bochorno más intenso

.

La primera ola de calor de esta primavera-verano, será finalmente general y duradera en la península y también en Francia. En Catalunya también se hará sentir sobre todo en las comarcas interiores y, especialmente, en la plana de Lleida, donde el Servicio Meteorológico de Catalunya ya ha emitido los primeros avisos de ola de calor del 2022.

La ola de calor durará hasta el próximo sábado como mínimo


Los mapas, que hasta hace pocos días insinuaban un posible cambio para mitad de semana, han rectificado definitivamente y alargan la ola de calor hasta, como mínimo, el próximo fin de semana. La masa de aire extraordinariamente cálido de origen africano se cortará a mediados de semana en el oeste de la península, pero continuará firme y, incluso, todavía más intensa en la fachada mediterránea, Catalunya incluida y también buena parte de Francia.

A pesar de que no se puede descartar algún récord absoluto, lo cierto es que el episodio de junio del 2019 fue muy potente y se entrevé complicado llegar hasta los valores de hace tres años, pero es probable quedar bien cerca y durante bastantes días.

El plato fuerte de la ola de calor podría no llegar hasta mediados de semana


La bocanada de aire africano vendrá acompañada también de una subsidencia marcada. Se trata de un mecanismo por el cual la masa de aire va bajando de altitud a medida que avanza hacia nosotros, y gana de este modo, más temperatura. En el caso concreto de Catalunya, Barcelona y el área metropolitana el plato fuerte de la ola de calor podría llegar precisamente a partir de mediados de semana, entre martes y jueves, justo cuando la masa de aire cálido empiece a verse desplazada por una depresión aislada en niveles altos (DANA) que podría avanzar por el oeste de la península.

Es probable que se registren en los próximos días las primeras noches tórridas de la temporada en Barcelona, L’Hospitalet, y el Baix Llobregat, y si el viento acompaña, no es imposible tocar la marca de los 35 °C. En Catalunya y, especialmente en el interior, será probable alternar noches tropicales con numerosos días con registros a tocar o superiores de la marca de los 40 °C. Una ola de calor en toda regla, cuando todavía no habremos empezado oficialmente el verano. FUENTE: 324-BETEVÉ