30/11/2022

Obras en Rodalies-Renfe de Catalunya: Afectaciones, horarios y cambios de recorrido

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Este lunes fue el primer día laborable con modificaciones por obras en distintos puntos de la red. Se trata de unos cambios que empezaron el sábado y durarán hasta febrero de 2023, según las previsiones. Las líneas R4, R8 y R1 serán las más afectadas.

Las principales actuaciones se sitúan en la nueva estación de Sant Andreu Comtal y la futura estación de la Sagrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Catellbisbal, la integración urbana del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y la remodelación de la estación de Molins de Rei.

Está previsto que los trabajos sirvan para que la estación de Sant Andreu se ponga en funcionamiento antes de finales de año y para el traslado de las vías de ancho convencional de la R11 al interior de la futura estación de la Sagrera, una vez puesto en marcha el túnel de dos kilómetros.

Línea R4

Debido a la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, es necesario renovar el túnel entre Catellbisbal y Martorell, tramo en el que se circula por una única vía. Por este motivo, en la R4, los trenes que habitualmente inician o finalizan su recorrido en Martorell lo hacen desde Castellbisbal, con una frecuencia de dos por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal y un bus de refuerzo entre Castellbisbal y Martorell. También por las obras del túnel, en la R8, la circulación está interrumpida entre Martorell y Rubí y hay un servicio alternativo por carretera entre ambos municipios.

Línea R1

La reforma de la estación de Molins de Rei y la cobertura de las vías en Sant Feliu provocan que todos los trenes de la R1 inicien o finalicen su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat, lo que reduce los disponibles entre Molins de Rei y esta población a los de la R4, que tienen una frecuencia de 15 minutos y de 10 minutos en las horas punta.

Entre L’Hospitalet y Maçanet hay seis trenes por hora punta y sentido, y cuatro el resto de jornada. Esta pérdida de frecuencia se compensa con convoyes de doble composición para todos los servicios.

Línea R3

También hay mejoras en algunas líneas, como la R3, que gana dos trenes por hora en cada sentido entre Barcelona y Vic. Además, recupera tres trenes per sentido de L’Hospitalet a la Garriga –antes el recorrido finalizaba en Les Franqueses del Vallès-.

Línea R7

Asimismo, la R7 de Cerdanyola que acaba en Sant Andreu Arenal se prolonga hasta Molins en hora punta. Todos los trenes tienen enlace en Sant Andreu Arenal con los de la línea R4, en los dos sentidos.