15/08/2022

Recomiendan no ir a los cementerios en las horas centrales del día para evitar sustos con las gaviotas en Barcelona y su área metropolitana

Las gaviotas de Barcelona, en el momento más álgido de agresividad contra personas y animales

Gavina PORT 1200

BETEVÉ

Estos días estamos en plena época de nidificación de las gaviotas y los cementerios de Barcelona, donde ponen los nidos, se convierten en espacios donde hay que estar alerta. Estos animales, a veces, muestran actitudes muy agresivas si ven amenazadas sus crías y pueden atacar. Ahora hace un año desde el cementerio de Montjuic aconsejaron llevar paraguas a los visitantes para protegerse. Este año creen que todavía puede ser una buena medida. De hecho, recomiendan visitar las instalaciones a primera hora y al final del día, cuando hace menos solo y calor y cuando las gaviotas están “menos activas”. De este modo se pueden evitar posibles sustos.

Según los equipos de seguridad del cementerio, en declaraciones a Betevé, confirman que las gaviotas a menudo intentan “atacarlos”, pero que ya están acostumbrados. Aseguran que durante la época de nidificación “intentan picarte y se hacen caca en el coche”. Ahora bien, dice que, pasado Sant Joan, la situación empieza a calmarse. Las gaviotas “con las alas abiertas, son bastante grandes”, e impresionan al verlas.

Aves rapaces como medida disuasiva

Según ha explicado Miquel Trepat, director general Cementerios de Barcelona, a BETEVÉ, una de medidas disuasivas que ya hace tiempos que usan en Montjuic son las aves rapaces. Las situan para evitar grandes concentraciones de gaviotas en una misma zona y para intentar alejarlas del recinto. El objetivo es que nidifiquen en espacios más alejados y altos, como por ejemplo, en el Castell de Montjuic.