28/11/2022

Adiós a las mascarillas en interiores antes de Semana Santa

.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción acordada por Ciudadanos y PSOE para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. La iniciativa ha salido adelante con un total de 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones. El Partido Popular y el PNV han votado en contra, mientras que entre las abstenciones se encuentra Unidas Podemos, Junts, Compromís, Más País y PDeCat. Por su parte, la intención del Gobierno sería quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores antes de Semana Santa, siendo los días 12 o 13 de abril los días que se barajan.

Fernando Simón director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha enviado este mismo jueves a los técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Alertas un documento donde se propone la entrada en vigor de la medida el 12 o el 13 de abril. Ahora, la propuesta será estudiada por los técnicos de la Ponencia de Alertas y deberán dar su voto al respecto en los próximos días.

La mascarilla en interiores es una de las restricciones que la Comisión Nacional de Salud ha decidido mantener. Hasta el momento su uso sigue siendo obligatorio en interiores, al igual que en aquellos espacios exteriores en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La propuesta para su eliminación se debe a la actual situación sanitaria, después de que hayan descendido los contagios, la incidencia acumulada y la población adulta que está vacunada con pauta completa representa el 92,6%. Además, el 35% de los menores de 12 años de nuestro país cuenta con la pauta completa y más de 24 millones de personas cuentan con la dosis adicional.