15/08/2022

La Generalitat ordena a los CAP y hospitales atender solo los pacientes urgentes y con patologías inaplazables

Hay 500 catalanes ingresados en UCI. A partir de los 650 se podrían desprogramar operaciones urgentes

El Departament de Salu de la Generalitat ha ordenado a los CAP y a los los hospitales que solo atiendan actividad urgente e inaplazable. La decisión se pone en marcha para preservar el buen funcionamiento de los centros sanitarios afectados por las vacaciones del personal. La resolución tiene una duración máxima de tres meses.

El Servei Català de la Salu (CatSalut) ha acordado «condicionar la actividad» de los centros de la red pública, pero también ha trasladado la medida a los centros privados que forman parte de la red pública.

La resolución se aprobó martes y para preservar las vacaciones de los sanitarios y poder atender la alta demanda por causada por la quinta oleada de la Covid. La Generalitat prevé que en los próximos 10 días se continúe incrementando el número de pacientes ingresados por el COVID.

En estos momentos hay 2.028 hospitalizados y 458 personas ingresadas a la UCI, según los datos de la Generalitat. La previsión es que se llegue a las 500 este fin de semana. Según el Departament de Salut, a partir de las 500 camas de UCI ocupadas la desprogramación de operaciones es «generalizada» atendiendo a criterios clínicos y a partir de los 650 puede llegar a afectar procesos urgentes.