28/11/2022

La justicia tumba el «toque de queda» en Catalunya

Barcelona y toda el área metropolitana se quedan sin «toque de queda»

Desaparece el toque de queda a la mayoría de municipios de Catalunya. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no avala los nuevos criterios que marca la Generalitat para mantener la medida y esto lo deja sin cobertura legal.

Según fuentes del gobierno, la Generalitat está analizando la situación que deja la resolución y estudia posibles opciones alternativas y lamentan que de nuevo prevalezcan las decisiones judiciales por encima de las razones epidemiológicas.​

El tribunal solo permite mantener el toque de queda a 19 municipios: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d’Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

El TSJC argumenta que la rebaja del umbral para establecer el toque de queda responde a criterios de orden público y no sanitarios. Y por tanto, se estarían vulnerando los derechos y las libertades de la ciudadanía.

La justicia entiende que la Generalitat no ha justificado bastante bien las razones de salud pública que implican bajar en la mitad el umbral de incidencia de Covid para poder aplicar el toque de queda.

La justicia no acepta los criterios de incidencia que martes propuso la Generalitat de rebajar el umbral a los 125 casos por cada 100.000 habitantes, en los municipios de más de 5.000 habitantes. El tribunal solo autoriza la prórroga de una semana de las restricciones nocturnas en los municipios con una incidencia por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre los 148 municipios donde la Generalitat quería aplicar el toque de queda, había Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y pueblos que lo habían pedido ahincadamente, como Palafrugell y Altafulla. La resolución, con los nuevos criterios, ha excluido 129 municipios, entre los cuales también los 23 municipios donde se aplicaba el toque de queda por el hecho de limitar con localidades afectadas