16/08/2022

Retirados lotes de fuet de una empresa de Girona por 45 casos de salmonelosis

.

Las autoridades sanitarias francesas han retirado del mercado todos los lotes de fuet producidos por Embutidos Caula, una empresa de Sant Gregori, de Girona, después de detectar 45 casos de intoxicación por salmonelosis. Entre los intoxicados hay 27 menores después de publicarlo el canal 324.

Según la Dirección General de Alimentación francesa, las intoxicaciones alimentarias tuvieron lugar entre el 24 de junio y el 15 de julio. El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia vincula estas intoxicaciones con el consumo de varios lotes de fuet:

Según explica en una nota el ministerio francés, todas las personas que han sido diagnosticadas consumieron fuets de esta marca antes de la aparición de los síntomas de la salmonelosis.

Los fuets se retirarán del mercado a partir de este sábado y se pide a las personas que todavía tengan existencias en su casa que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a un punto de venta.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. La intoxicación alimentaria por la salmonela provoca trastornos gastrointestinales, como por ejemplo diarrea o vómitos, que, a menudo, van acompañados de fiebre y dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la ingesta.

El consumo de productos contaminados con la bacteria salmonela puede provocar síntomas más graves en los niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o ancianos.