19/08/2022

Sanidad confirma que será necesaria una «tercera dosis de refuerzo» de la vacuna

Y que será necesario vacunarse cada año de la covid

La ministra de Sanidad del gobierno español, Carolina Darias, ha afirmado este viernes en una entrevista en Onda Cero que “sin duda” habrá que vacunarse cada año de la covid. Considera que será necesario ante la aparición de nuevas variantes del virus. Actualmente la variante delta es predominante en Catalunya, y ya representa el 88% de los contagios en Barcelona.


La ministra también ha asegurado que “todo apunta” que hará falta una tercera dosis de la vacuna en la campaña actual. “De hecho ya hemos subscrito contratos con Pfizer por importe de 1.800 millones de euros y 400 millones de euros con Moderna para el 2022 y 2023″, ha sentenciado. Por lo tanto, según la ministra, hará falta esta tercera dosis, “y lo que está por determinar es cuando” se inoculará.

El análisis de este viernes de la ministra Darias, contrasta con el que hizo hace solo tres días, cuando condicionó la administración de una tercera dosis a los análisis de la Agencia Europea de Medicamentos (EME).


De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja una tercera dosis de la vacuna contra la covid. Considera que los datos científicos no lo justifican y que, además, incrementa la desigualdad. También la Asociación Española de Vacuno logia considera “ilógico e irresponsable vacunar con la tercera dosis los países ricos cuando hay países que no pueden vacunar”. La entidad alerta de los peligros que esto supone respeto que haya más circulación del virus y más riesgo que aparezca una nueva variante contra la cual no sirvan las vacunas.