03/10/2022

A pedradas en el metro de Barcelona: Manteros y carteristas atacan a la Guardia Urbana de Barcelona

.

El metro de Barcelona ha sufrido diferentes incidentes en los últimos días relacionados con manteros y carteristas. En uno de ellos, un grupo de manteros atacó a pedradas a varios agentes de la Guardia Urbana en el vestíbulo de la Barceloneta, en el que la seguridad privada de la estación redujo a un supuesto ladrón.

A las 21:50 del viernes 12 de agosto, la policía barcelonesa desalojó a unos 40 manteros de la zona del Port Olímpic y, acto seguido, estos corrieron hacia el metro. Bajaron al andén y allí cogieron piedras de las vías para lanzárselas a los agentes, que debieron protegerse del ataque. Los lanzamientos dañaron los tornos de acceso del vestíbulo, mientras los viajeros que allí se encontraban abandonaron corriendo el lugar.

No se produjeron heridos y la Guardia Urbana denunció a varios de ellos por presuntos delitos de atentado contra la autoridad y daños, sin que se produjera ninguna detención, apuntan fuentes municipales.

El sindicato de vigilancia privada ADN Sindical lamenta que la policía no se coordinara con TMB para cerrar la estación al público y evitar males mayores que, afortunadamente, no sucedieron.

También con carteristas

Un día antes, también en el vestíbulo de la transitada Barceloneta, una pareja de vigilantes de seguridad de la red de metro, avisados, redujeron a un presunto carterista. Algunos testigos grabaron y compartieron en redes sociales la tensa escena, en la que los empleados forcejeaban con un joven para mantenerlo reducido en el suelo, mientras algunos los increpaban: «¡Parad!»

En este caso, ADN Sindical lamenta que los vigilantes pidieron refuerzos y no los recibieron por parte de la empresa de seguridad «porque no hay más efectivos; tampoco han recibido ninguna ayuda de los trabajadores del metro y, gracias a Dios, nadie ha atrevido a meterse», en palabras de Sánchez. Al lugar sí que acudieron los Mossos d’Esquadra, que ayudaron a resolver la situación, tal y como muestran las imágenes.