04/10/2022

Barcelona avanza un paso más para consolidar las terrazas en la calzada

Los espacios se ganaron durante la pandemia

El Ayuntamiento de la ciudad Condal, ha avanzado hacia la consolidación de las terrazas en calzada ganadas durante la pandemia. Este martes, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una modificación inicial de la ordenanza de terrazas para dar cobertura legal a las que se instalaron en la calzada como medida extraordinaria por la crisis sanitaria, con el objetivo de fortalecer los espacios en el exterior.

El consistorio permitió en plena pandemia la instalación y la ampliación de terrazas, muchas de ellas en la calzada, en mayo de 2020, con el objetivo de apoyar a la restauración tras meses de cierre por la pandemia y hacerlo de forma compatible tanto con el cumplimiento de las medidas sanitarias como con el mantenimiento de un espacio público accesible. La restauración había sufrido un golpe durísimo con la crisis sanitaria.

Desde entonces, se han concedido 3.668 licencias para nuevas terrazas, y esto ha tenido un beneficio en los puestos de trabajo, ya que ha salvado casi 2.000 empleos. Además, del total de permisos, 1.588 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes. El consistorio prevé que estas últimas puedan ser definitivas y que las que se colocaron en la acera puedan mantenerse si cumplen con la ordenanza.