04/10/2022

Catalunya activa la alerta «Inuncat» por lluvias intensas en Barcelona, y el Baix Llobregat

Este miércoles y jueves

Protecció Civil de la Generalitat ha activado este martes por la noche la alerta del plan de emergencias Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas para los próximos días, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral central. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el miércoles aumenta la probabilidad de superarse el umbral de los 20 litros por metro cuadrado en dichas comarcas, ha informado Protecció Civil en un comunicado este martes.

Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que se puedan ver afectadas este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.

La situación meteorológica ha cambiado repentinamente. Pasamos de una ola de calor, temperaturas récord y la activación del nivel 3 del plan Alfa por el riesgo elevado de incendios, a la alerta Inuncat que se ha decretado para este miércoles por la mañana, entre las 6 y las 12 h del mediodía, por la previsión de fuertes tormentas en Barcelona y las comarcas próximas, y que podrían alargarse el jueves.

Se trata de unas tormentas que ya ha llevado fuertes aguaceros acompañados por fuertes rachas de viento en las comarcas tarraconenses este martes, principalmente en el Camp de Tarragona, y el Baix Camp.

En el caso de L’Hospitalet, el Baix Llobregat y Barcelona, se prevé que estos aguaceros localmente intensos lleguen entre miércoles y jueves. El riesgo más alto de tormenta será miércoles por la mañana y mediodía, cuando puede haber fuertes ráfagas de viento y, incluso, granizo. Superadas las horas más críticas, las tormentas se desplazarán hacia el interior y la Costa Central catalana.