04/10/2022

Catalunya-Barcelona, más de 130 procesiones y 17 «Pasiones» en Semana Santa: Estas son las más destacadas

.

Catalunya se prepara para la Semana Santa, cuando se celebrarán más de 130 procesiones, desfiles y vía crucis y siete versiones teatrales distintas de La Pasión de Cristo, el drama sacro sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.

Los actos se sucederán en numerosas localidades catalanas durante esta larga semana de festivos y vacaciones escolares. el denso programa de actividades, como cada año, empieza este fin de semana con los preparativos y la propia celebración del Domingo de Ramos.

Las procesiones dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores abrirán las celebraciones de esta cultura popular religiosa este viernes, el que precede a la festividad de Ramos. Las primeras calles en llenarse con procesiones de Semana Santa serán las de las localidades gerundenses de Banyoles, Mieres, Amer y Besalú o de la leridana Bellpuig, donde se mantiene la tradición medieval del culto a la Dolorosa, que rememora su sufrimiento al conocer el destino de su hijo Jesús.

Cofradía 15+1 en L’Hospitalet y Procesión del Silencio en Badalona

Entre las procesiones más populares en Catalunya figuran la arraigada procesión de la Cofradía 15+1 de L’Hospitalet de Llobregat, la única organizada por una asociación laica, la del Silencio de Badalona, la procesión de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María de la Esperanza Macarena de Barcelona, .

Por su espectacularidad, destacan el espectáculo de La Dansa de la Mort de Verges (Girona), la única de tradición macabra de la Semana Santa que se ha mantenido en Europa desde el siglo XIV, el Vía Crucis Viviente de Sant Hilari Sacalm (Girona) y los vistosos desfiles de escuadras de legionarios romanos, ‘Armats’ de Tarragona y ‘Manaires’ en Girona, en diversas poblaciones.

Tarragona: Fiesta de Interés Turístico Nacional

Del 10 al 18 de abril, se vive la Semana Santa en Tarragona. Una de las manifestaciones más solemnes que vive la ciudad de Tarragona, cuya protagonista principal es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. La primera prueba documentada de la celebración de esta procesión por las calles de la Part Alta (casco antiguo) data del año 1550.

Actualmente, más de 4.000 personas se agrupan en 13 gremios, cofradías y congregaciones que llevan 20 misterios en esta procesión. Los pasos van precedidos por los armats (armados) que rompen el silencio con el sonido de sus tambores.

Esta procesión está considerada como una de las más importantes del Mediterráneo y fue declarada “Fiesta tradicional de interés nacional” por la Generalitat de Catalunya, el año 1999 y reclasificada en 2010 como “Elemento patrimonial de interés nacional”. En 2009 todo el conjunto de la Semana Santa de Tarragona fue declarado “Fiesta de interés turístico nacional” por la Generalitat.

En este enlace podeis consultar las PROCESIONES EN BARCELONA

Verges, Girona

Girona sorprende con un gran desfile romano


Los ‘Manaires’ de Girona, que participan en las procesiones vestidos de legionarios romanos y armados de lanzas, espadas y escudos. Todos los grupos de ‘manaies’, ‘estaferms’ y romanos de las comarcas gerundenses desfilanen marcha rápida por las calles de Girona, formando la legión Vexiliato Gerundensis.

Las Pasiones


Las representaciones de La Pasión de Cristo son otra de las tradiciones de Semana Santa en Catalunya y entre las más renombradas están las de Esparreguera (Barcelona), Olesa de Montserrat (Barcelona), Cervera (Lleida), Tàrrega (Lleida) y Ulldecona (Tarragona).

Ulldecona, donde La Passió  cumple más de 60 años, se representa un fragmento de un texto del siglo XVI hallado en Ulldecona y desde el patronato se señala que presentarlo como apertura de la Pasión es una declaración de principios en favor de la memoria histórica del pueblo y su cultura.

Passio d’Olesa