05/10/2022

Catalunya vacunará contra el virus del papiloma humano los chicos de 11 a 12 años a partir del próximo curso

.

Catalunya incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano en chicos de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-23. El Departament de Salut, pionero en el estado en esta materia, ha puesto en marcha esta medida con la voluntad de garantizar la protección ante la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por lo tanto, garantizar la equidad entre ambos sexos.

Actualmente, las vacunas administradas en Cataluya protegen contra nueve de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitales.

El porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86% en Catalunya. Esta vacunación ha dado protección indirecta a chicos y hombres, con la reducción de un 4-6% de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. Es por eso que la inclusión de la vacuna a chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa.

Se estima que entre el 85 y el 90% de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida.