02/10/2022

Detenido en Barcelona «Mortadelo»: Se hacía pasar por vigilante de Rodalies, Médico Neurocirujano y Enfermero

Incluso fue contratado en un Hospital de Barcelona

Detención-Policia-Nacional-Archivo-2-1024x551

ARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado mes de enero a un hombre que estaría, supuestamente, trabajando como vigilante de seguridad en diferentes estaciones de tren.

La investigación se inicia cuando los agentes observan a un hombre trabajando en una estación de tren y recuerdan que el mismo fue detenido el año anterior por haber falsificado una tarjeta TIP profesional. A pesar de tener el nombre y el peinado cambiado, lo reconocen y proceden a su identificación, interviniéndole la documentación falsificada, la cual se trataría de un carnet profesional de Vigilante de Seguridad, habiendo sido contratado legalmente.

Tras diversas gestiones practicadas los agentes consiguen averiguar que el mismo hombre había sido detenido anteriormente hasta en dos ocasiones por hacerse pasar por médico neurocirujano y enfermero, siendo contratado por una Clínica de Barcelona y un Hospital de Martorell en época de pandemia, ingresando en prisión por estos hechos.

La detención ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Seguridad y Protección (Seguridad Privada), departamento que se encarga de la habilitación de todo el personal de Seguridad Privada, vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas, detectives, jefes y directores, así como la acreditación del profesorado, siendo competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía en todo el territorio nacional.

En el caso de los Vigilantes de Seguridad, para ser habilitado legalmente, es necesario superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones o bien disponer de un Certificado de profesionalidad expedido por los Servicios Oficiales de Ocupación.