05/10/2022

El 45% de los motoristas de Barcelona no respetan los pasos de peatones

.

El RACC ha presentado este jueves un estudio sobre este modo de transporte que concentra el 36% de los accidentes con víctimas, la circulación en moto. El riesgo de sufrir un siniestro en moto multiplica por seis el del resto de vehículos a motor. Solo el patinete, que ha disparado su uso y las caídas, se acerca, a esos registros.

El 51,4% de las personas que han perdido la vida en un siniestro de tráfico desde 2010 iban sobre una moto. A pesarde que solo suponen el 6,2% de los desplazamientos, y aún así son uno de cada dos fallecidos

CIUDAD DE MÉXICO, 25MARZO2019.- Debido al incremento de delitos cometidos sobre motocicletas y motonetas la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reforzará el operativo de revisión de motocicletas en la Ciudad. Cabe destacar que en el año 2010 y 2018 se cometieron 21 mil 620 ilícitos a bordo de estos vehículos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El problema de la moto, tenga ella o no la culpa en un accidente, es que las consecuencias siempre le van a ser muy negativas por su elevado grado de exposición. Algo que también sucede con la bicicleta y el patinete, aunque la menor velocidad, en estos casos, reduce la gravedad de las lesiones.

El porcentaje medio de indisciplina de los motoristas es del 26%. El 44,9% de las motos no cede el paso en los pasos de peatones, el 44% circulan por las rondas entre carriles y el 36,7% hacen zig-zag para ir ganando terreno.

También el 35,6% van por el carril bus y el 28,2% no activan el intermitente antes de girar. Alrededor del 10% (algo por encima o algo por debajo) invaden el carril bici, circulan en sentido contrario para llegar a la cabecera del semáforo o arrancan antes de que el semáforo esté en verde. Este último punto, habida cuenta de que el 37% de los siniestros se producen en los cruces, es especialmente relevante.

La encuesta del RACC se ha realizado a 600 personas, en Barcelona, seguramente podría ser extrapolable a las ciudades del entorno barcelonés.