02/10/2022

Espectacular simulacro de rescate en el teleférico de Montjuïc

.

Gran despliegue el que ha habido este miércoles: el motivo, un simulacro de rescate del teleférico de Montjuic, que se ha convertido en el más importante de los 15 años de las instalaciones, según ha avanzado BETEVÉ.

Se ha ensayado el rescate de 41 personas, atrapadas en el interior de las instalaciones. En total han participado más de 100 efectivos: 36 Bomberos de Barcelona, 26 agentes de la Guardia Urbana y 11 agentes de los Mossos d’Esquadra.

Rescate después de una avería eléctrica


El simulacro ha empezado con la comunicación al centro de control del metro de una avería en la instalación. La incidencia técnica que supuestamente motivaba el rescate era un fallo de los motores eléctrico y térmico (este segundo es el motor auxiliar que, en caso de avería del primero, sirve para evacuar pasajeros) y que provocaba la parada de la circulación de las cabinas.

A partir de este momento, se ha activado el Plan de salvamento del teleférico. La evacuación se ha desarrollado reproduciendo el escenario más realista posible. El cuerpo de la Guardia Urbana, por ejemplo, sabía que habría un simulacro, pero no donde ni cuando se llevaría a cabo. El objetivo: evaluar cuál sería la capacidad de movilización ante un rescate real.

Cuando el 112 ha informado de la emergencia, se ha iniciado el plan de salvamento de los pasajeros. Estaban distribuidos en 40 cabinas a diferentes alturas. Los Bomberos han tenido que usar una escalera de grandes dimensiones para poder rescatar las personas atrapadas. Un bebé y una persona en silla de ruedas, entre los “atrapados”.


La mayoría de los ocupantes del teleférico eran alumnos y profesores del Instituto Mollet, que han colaborado en la prueba. Entre los afectados, se ha simulado que había un bebé (que no era real) y una persona en silla de ruedas. También se ha rescatado un perro. Una vez han llegado los servicios de emergencias se han encontrado con situaciones sobrevenidas que han requerido asistencia sanitaria: un ataque de angustia, dolor torácico de una de las personas rescatadas y luxación de uno de los profesionales del equipo de Bomberos.

Las 40 cabinas se han situado de forma estratégica para que fuera posible ensayar una mayor diversidad de situaciones de rescate y más de la mitad han quedado paradas fuera de alguna de las estaciones. Cuando los pasajeros han llegado al suelo, algunos han sido trasladados con literas hasta las ambulancias, donde los profesionales del SEM los han hecho la asistencia sanitaria. El simulacro en Montjuic ha durado tres horas.


El objetivo del simulacro ha estado mejorar la coordinación de los equipos de emergencia y detectar los puntos débiles. La primera valoración, pero, ha estado buena. El objetivo era conseguir hacer el rescate en tres horas y media como máximo (el que marca el protocolo de seguridad europeo) y se ha conseguido hacer en tres.

Los simulacros de estas características son habituales para los cuerpos de seguridad y emergencias. En Barcelona, uno de los más grandes se hizo en el Port del Forum en el 2016.

FUENTE: BETEVÉ-TMB