03/10/2022

La Agencia Tributaria convoca 900 plazas de empleo: solo se pide el graduado escolar y así puedes apuntarte

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La Agencia Tributaria acaba de convocar oposiciones para 900 plazas de auxiliares de administración e información de la campaña de la Renta. La novedad, con respecto a otras convocatorias y oposiciones, es que esta es para fijos discontinuos para apoyar a la Agencia durante las próximas campañas de la Renta.

A diferencia de otras convocatorias, las personas elegidas serán escogidas por la puntuación que obtengan en los exámenes sin que haya una fase de concurso en la que se valoren los méritos académicos y profesionales.

Requisitos y cómo inscribirse para estas 900 plazas

El puesto en sí mismo es el de Auxiliar de Administración e Información’. Para optar a estas oposiciones, las personas interesadas deben disponer del título de Graduado en la ESO, Graduado Escolar o equivalente.

A partir de ahí, hay una parte del temario genérica y otra específica que tiene que ver con la legislación tributaria al tratarse de un puesto muy específico.

Por ubicación, el mayor número de plazas se ha convocado para la provincia de Barcelona (100), seguida de Madrid (98), Sevilla (60), Valencia (50), Valladolid (38), Toledo (36) y Asturias (34).

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE (1 de septiembre de 2022). Toda la información está en la web de empleo de la Agencia Tributaria, que enlazamos aquí.

Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión a pruebas selectivas, realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen y presentar esa solicitud, en la forma establecida en las bases de la convocatoria.

El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas convocadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 791), se encuentra a disposición de los interesados en la página web de la Agencia Tributaria.

Qué hacen estos profesionales de la Agencia

Entre las funciones de este puesto destaca proporcionar información telefónica y/o presencial sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y sobre utilización de instrumentos de la Agencia Tributaria de ayuda al contribuyente en la Campaña de Renta.

Cabe recordar que, en total, el Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, que incluye 1.836 plazas para reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria, lo que supone un incremento del 30%, con la voluntad de dar impulso a la lucha contra el fraude.

La plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido respecto de la disponible antes de la crisis económica de 2008. Dicha situación se ha producido como consecuencia de la combinación de dos factores: por una parte, la elevada edad media de la plantilla, con el consiguiente escenario de jubilaciones en los próximos años, y, por otra, las dificultades para la incorporación de nuevos efectivos después de sucesivos años con ofertas de empleo públicas reducidas.

Por esta razón, se plantea como objetivo prioritario de la Agencia Tributaria, tal y como prevé su plan estratégico 2020-2023, la recuperación progresiva de la cifra de empleados de los que disponía antes del impacto de la crisis económica, recogiendo el compromiso de «reforzar y rejuvenecer» la plantilla para hacer frente a los nuevos retos.