03/10/2022

Las obras de conexión del tranvía de la Diagonal en Barcelona empezarán el 7 de marzo

.

Ya se ha señalado una fecha para el inicio de las obras de unión del tranvía por la DiagonalEl Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes que los trabajos, que servirán para alargarlo en una primera fase, de la plaza de las Glòries a Verdaguer, empezarán la semana del 7 de marzo.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha informado en el programa Bàsics de Betevé de que las obras durarán «unos 21 meses» y estarán acabadas «a finales de 2023». Se espera que el tranvía se ponga en marcha en el nuevo tramo «en las primeras semanas de 2024.

Las actuaciones comenzarán de forma simultánea en diferentes puntos del tramo de la Diagonal situado entre Glòries y la calle Girona. Inicialmente, provocarán afectaciones similares a las que hay actualmente en la avenida, dado que desde noviembre de 2020 en esta vía hay obras de ampliación del colector que han provocado importantes desviaciones del tráfico. «A medida que avancen las obras se irán comunicando las nuevas fases de afectaciones que se produzcan», señalan desde el consistorio.

También apuntan que la unión del tranvía permitirá ganar una red que conectará nueve municipios del Àrea Metropolitana y que «potenciará la intermodalidad con el metro, FGC y Rodalies». Los estudios realizados hasta ahora señalan que la conexión puede permitir captar 222.000 viajeros diarios, lo que supondría reducir el paso de 12.500 vehículos privados cada día.