05/10/2022

Los autobuses de Barcelona harán huelga este jueves

.

El Govern ha fijado unos servicios mínimos del 33% para la huelga convocada este jueves, 17 de febrero, en Barcelona por los sindicatos de autobuses, de TMB entre las 09.00 y las 15.00 horas. Se trata de una huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ACTUB, SIT, CGT y ACAT, que reclama, entre otras cosas, la jubilación de los conductores a los 60 años.

El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha firmado una orden que establece dicho porcentaje homogéneo de servicios mínimos para esas seis horas, que son horas valle, salvo en la primera media hora del periodo de huelga.

«La empresa podrá establecer una distribución irregular del servicio de forma que en el cómputo global no supere el porcentaje total» del 33 %, precisa dicha orden del Govern.

El ejecutivo catalán ha justificado ese porcentaje de servicios mínimos porque el transporte público urbano en superficie «ha pasado a ser un elemento indispensable, del todo necesario e imprescindible en el entorno ciudadano», y también «para evitar la propagación de los contagios del covid-19»

Según la CGT, otro motivo de la huelga es pedir el «cese» de Laia Bonet como presidenta de TMB por la «pésima gestión» .