05/10/2022

¿Qué tengo que hacer si doy positivo en covid?: El nuevo protocolo que llega a Catalunya este lunes

.

Catalunya presentó el viernes pasado el nuevo protocolo de medidas anticovid, que se adapta al anunciado el martes por el Ministerio de Sanidad, acordado entre todas las comunidades autónomas

Esta nueva estrategia trata al SARS-CoV-2 como «un virus respiratorio más». Como una gripe o resfriado, por ejemplo. Supone, precisamente, ‘gripalizar’ la pandemia de covid-19. Las autoridades sanitarias seguirán haciendo seguimiento del virus, pero a menor escala y se centrarán principalmente en proteger a las personas vulnerables.

Así, las medidas que cada ciudadano deberá tomar dependerán de su edad y, sobre todo, si tiene o no otros factores de riesgo. Muchas medidas dejarán de ser obligatorias y pasarán a ser recomendaciones, y a partir de aquí aparece la responsabilidad individual, de cada uno de nosotros.

Estas son las medidas en caso de que seas positivo en covid:

Si tienes menos de 60 años…

Si eres menor de 60 años y no tienes factores de riesgo o enfermedades de base, no tienes que aislarte. Tampoco tienes que hacerte un test para saber si es covid o no. Eso sí, deberás disminuir la interacción social, quedarte en casa el máximo tiempo posible, no ver a personas de riesgo y utilizar la mascarilla. Son las mismas medidas que cuando te contagiabas de gripe o de otro virus.

Si tienes más de 60 años…

Si eres mayor de 60 años y tienes sospecha de tener covid-19, vete al médico de cabecera. No es necesario que te hagan una prueba para saber si es covid, pero es recomendable que el médico te visite.

Si eres contacto de un positivo…

No tendrás que hacerte ningún test ni tampoco cuarentena. Si te empiezas a encontrar mal, debes hacer lo que se explica en los dos puntos anteriores, dependiendo de cuál sea tu caso.

¿Si necesitas pedir la baja?

Si te contagias de covid-19 y no puedes trabajar, deberás acudir a tu médico de cabecera y pedirle la baja. Te la dará solo si ve que hay una justificación clínica. Las bajas ya no se expedirán de manera automática al comunicar un caso positivo, como sucedía hasta ahora.

Y si trabajas con personas vulnerables…

Si trabajas con personas vulnerables como ancianos o eres una persona vulnerable y eres positivo en covid, se te hará una prueba diagnóstica el primer día y el tercero en tu lugar de trabajo. Tendrás que aislarte cinco días y se te harán antígenos cada 24 o 48 horas hasta que des negativo. Los contactos estrechos en entornos vulnerables, como los geriátricos, no harán cuarentenas, pero sí se les hará una PCR.

Además, a los trabajadores de los centros residenciales se les practicarán antígenos, presenten o no síntomas, cada 14 días (en el caso de los vacunados) o cada 7 (en el caso de los no vacunados).